RedPixels Photo

BLOG

Studio updates.

Cómo hacer buenas fotos con un celular o cámara point a shoot. NOTA 1: Introducción

¿Cómo hacer buenas fotos con un celular? Tal como lo prometí, voy a escribir algunas notas dedicadas al tema. Podrán ver la galería de fotos que estoy creando para este propósito. En este caso, utilizaré las fotos que realicé en un rápido viaje a Nueva York, donde la mayoría de las fotos las realicé con mi celular. También hice otras fotos con cámaras Point and Shoot, es decir, en esta ocasión no llevé ninguna cámara DSLR. En parte porque quería probar mi habilidad para tomar fotos con cámaras limitadas y en parte porque en realidad no quería cargar con equipo voluminoso, esta vez me propuse ir como turista ;-).

 

En fin, con este contexto, les diré que en el álbum Nueva York van a encontrar fotos hechas con un celular Xperia Z1, con un lente QX100 para celular, con una cámara Canon Power Shoot ELPH340HS y una Nikon Coolpix, en resumen, cámaras pequeñas. Bien, ¿cómo se hace una buena foto con cualquiera de estos equipos?

 

 

Recuerden bien esto, la cámara no hace al fotógrafo, en realidad el conocimiento de cómo aprovechar la luz con el equipo que tengan en las manos es, en parte, lo que los volverá fotógrafos. La otra parte, es claro, la creatividad y la habilidad que tengan para construir una imagen inteligente. Así que algo importante a considerar son las limitaciones de estas cámaras. Si conoces las limitaciones de tu cámara, sabrás en todo momento las condiciones bajo las cuales tu cámara se comportará de forma adecuada y sobretodo, sabrás en qué condiciones las fotos saldrán mal.

Así que el truco para hacer buenas fotos con un celular o de hecho con cualquier cámara, es en principio, buscar las condiciones en las que tu equipo se comporta mejor y evitar aquellas en las que tus fotos saldrán mal. Así de simple.

 

Una vez participé en una exposición de arte contemporáneo junto con otros colegas fotógrafos. Una compañera presentó un magnífico trabajo que sorprendió a todos, no sólo por su creatividad y sensibilidad, sino porque todas sus fotos fueron hechas con un celular. Ella visita mi sitio con regularidad así que Yadira podrá contarles que esto es cierto.

 

Entremos en detalle entonces. Lo primero que deben tener en cuenta es que en estas cámaras, los sensores son pequeños. Este punto es muy importante, ya que por el tamaño pequeño del sensor tenderán a emitir mayor ruido digital que las cámaras más sofisticadas (DSLR’s). Y como consecuencia, una cámara de celular o de una point and shoot tendrán un desempeño inadecuado en condiciones de poca luz. Así que siempre deberán buscar hacer fotos con estos equipos en condiciones de suficiente luz.

 

Por otra parte los celulares tienen un lente de longitud focal fija y de diafragma fijo también. La distancia focal es la que define, en términos simples, si un lente puede hacer zoom óptico o no. Y el diafragma es aquel que dejará entrar más o menos luz al sensor. De esta forma, el zoom que hacen los celulares es digital, es decir, sólo agrandan la imagen artificialmente lo que se traduce en fotos “pixeleadas”, así que en sus celulares eviten utilizar el “zoom digital”.

 

De esta forma un celular sólo puede variar el ISO (sensibilidad a la luz), y el tiempo de exposición. A mayor ISO mayor “ruido digital”. A mayor tiempo de exposición mayor riesgo de que la toma salga movida. En resumen, para hacer una buena foto necesitan luz de día. Si van a hacer fotos con un celular deben considerar que la pila de los celulares actuales no dura mucho, así que es conveniente llevar una pila externa para que puedan recargar su celular. En este caso yo llevé una pila Anker que me funcionó bastante bien. Hay otras en el mercado que pueden utilizar perfectamente. Hasta aquí la nota del día de hoy.

 

No se preocupen, aún estamos empezando. Describiré con mayor detalle cómo vamos a hacer las fotos en diferentes condiciones. Así que no se pierdan mi siguiente nota al respecto.